Dormir durante el embarazo……¡es posible!
Durante el embarazo, debido a los cambios hormonales y emocionales, suelen cambiar los hábitos de sueño de la mujer. El aumento de la progesterona revoluciona el cuerpo. Sus niveles sufren un aumento de más del 500% y su acción es esencial para el mantenimiento del embarazo y para el desarrollo del bebé. Por eso, es habitual que las mujeres se pregunten de qué lado dormir o qué postura adoptar.
¿Cómo dormir durante el embarazo?
Entre los síntomas más comunes durante el embarazo figura sentir un cansancio intenso y aparentemente inexplicable, el cual frecuentemente es acompañado de sueño excesivo, y es que durante el primer trimestre, al triplicarse los niveles de testosterona, muchas embarazadas ven aumentada su necesidad de dormir. Al final del primer trimestre los síntomas desaparecen y te vuelves a sentir bien.
Durante el segundo trimestre, el sueño puede verse interrumpido con frecuencia por la necesidad de orinar, o por las primeras molestias circulatorias o digestivas.
Cuando más descansadas nos gustaría estar, cuanto más sueño nos pide el cuerpo, suele ser cuando menos podemos dormir. En el tercer trimestre de embarazo la incomodidad se apodera de la mujer, hay muchas molestias y cuesta encontrar la posición adecuada para descansar.
El bebé por sí solo pesa alrededor de 3 kilos, por su parte, el agua corporal y líquido amniótico se calculan en poco más 6 a 8 kilos, y la placenta junto al útero pesan casi 2 kilos; por lo tanto, al final del embarazo, cada madre lleva cerca de 10 kilos más de lo que solía llevar unos meses atrás.
En este tercer trimestre la micción frecuente, el crecimiento de la barriga, los movimientos fetales o la ansiedad debida a que se aproxima el momento del parto, que frecuentemente provoca pesadillas, pueden originar problemas para dormir.
Consejos para un mejor descanso durante el embarazo
- Descansa cuando puedas
- Duerme sobre el lado izquierdo para no presionar la vena cava y favorecer la irrigación, oxigenación del útero materno y llegada de nutrientes al bebé
- Ayúdate de cojines y almohadas cómodos para encontrar la posición
- Toma un baño relajante, lee o escucha música suave antes de dormir para favorecer el descanso en las etapas más difíciles del embarazo