Claves para saber cómo elegir el mejor colchón
Para elegir un colchón adecuado para el descanso, debemos tener en cuenta que influyen muchos factores en esta decisión. No es lo mismo un colchón para niños que uno para adultos. Y tampoco es lo mismo si se va a dormir solo o acompañado. Y también influye el peso, la altura, la postura al dormir… e incluso si tenemos alguna enfermedad. Por eso, os vamos a contar los puntos clave para elegir un buen colchón.
¿Cómo determinamos la firmeza de un colchón?
Cuando nos tumbamos en un colchón, lo primero que notamos es su firmeza. Es decir cómo acoge nuestro cuerpo. Y esto es debido a las capas y núcleo por las que está compuesto el colchón. Y pasa lo mismo cuando apoyamos tan sólo nuestra mano. En este sentido, la firmeza del núcleo del colchón será mayor en los colchones de muelles bonell (hilo continuo) y los de esputaciones técnicas. Por lo contrario, los de muelles embolsados y de látex, mostrarán más suavidad al peso de nuestro peso.
¿Cómo elegir un colchón para adultos?
Una vez tenemos claros los tipos de colchones que hay ya sabremos qué es lo que preferimos al dormir. Porque hay quien se queda con los colchones blandos. Pero otros no pueden dormir si la firmeza del colchón no es dura. Un buen colchón debe repartir el peso de la persona de forma uniforme, sosteniéndola sin que esté incómoda.
También es muy importante que respete la curvatura de la columna si la persona duerme boca arriba o que la mantenga alineada en el caso de dormir de lado. En los colchones blandos, el cuerpo de la persona se hundirá provocando una sensación de calor. Esto es debido a la falta de circulación de aire. Pero además, la espalda no estará sujeta ocasionando problemas y dolores en la zona.
¿Cuál es el mejor colchón para niños?
En el caso de los más pequeños, debemos tener en cuenta que están en plena fase de crecimiento. Y es que la ergonomía en este caso, es fundamental para un buen descanso. En este sentido, teniendo en cuenta que el peso de los niños es mucho más bajo, la firmeza del colchón deberá ser más baja.
También será importante a la hora de elegir colchones para cuna o para niños que estos cuenten con una funda lavable. A estas edades, es normal que haya pequeños accidentes que hagan necesaria la limpieza del colchón. Y será mucho más fácil si el colchón es desenfundable y la funda lavable.