Un 56% de la población cree que podría mejorar su descanso pero no toma medidas para lograrlo
Tan solo el 17% de las personas duermen durante toda la noche. El resto afirma tener problemas para conciliar y mantener el sueño, y señala que los problemas económicos y laborales son los factores psicológicos que más afectan a la calidad de su descanso.
Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre los hábitos de sueño realizado por la Clínica Global de Philips mediante encuestas realizadas a casi 8.000 personas de diez países (Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Australia) en febrero de 2015, con motivo del Día Mundial del Sueño que se celebra cada 14 de marzo.
A pesar de que la práctica totalidad de los encuestados (96%) afirmó que considera el sueño como el elemento más importante para la salud y el bienestar -por encima de las relaciones personales, la estabilidad económica, la alimentación o el ejercicio físico-, apenas el 57% admitió que aunque podría mejorarlo, no toma medidas para ello; mientras que un 22% manifestó haber realizado por cuenta propia acciones encaminadas a favorecer su descanso, y un 4% haber recurrido a profesionales de la salud.
El informe señala que las preocupaciones laborales (para el 25% de los encuestados) y económicas (para el 28 %) son los principales pensamientos que perturban la capacidad de lograr un descanso adecuado, por encima de cuestiones relacionadas con la salud, la familia o la pareja. Así, tan solo el 17% de las personas encuestadas admitieron dormir toda la noche y un 22% admitió despertar antes de lo que le gustaría entre cinco y siete noches a la semana. La cifra aumenta a un 43% si se tienen en cuenta las personas que interrumpen su sueño antes de lo deseado entre tres y siete noches por semana.
El insomnio en España
España no es uno de los países incluidos en la encuesta de la Clínica Global Philips. Sin embargo, la dificultad para conciliar el sueño derivada de la inquietud en cuanto al panorama económico y laboral puede extrapolarse a la población española, como respalda la encuesta realizada en 2010 por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a cerca de mil personas. Del estudio se desprende que uno de cada cinco españoles considera que su descanso se ve alterado por las preocupaciones relacionadas con el trabajo y el desempleo, un resultado que se corresponde con el barómetro de febrero de 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala al desempleo -78.6%- como la principal preocupación de los españoles.