Cómo evitar los ácaros en tu colchón
Picor en la nariz, estornudos, taponamiento nasal, sensación de escozor en los ojos…no es el cuadro de un resfriado común: es alergia al polvo. Esta desagradable afección está causada en su mayor parte por la presencia de los temidos ácaros. Estos organismos microscópicos que habitan en almohadas, cojines y colchones encuentran en el dormitorio un refugio que se vuelve casi perfecto para su supervivencia y reproducción si no se toman medidas muy específicas de higiene y ventilación.
Ventilación diaria del colchón
Las altas temperaturas y la humedad crean un clima perfecto para el crecimiento de los ácaros. La ventilación del equipo de descanso debería ser una rutina diaria como parte de la limpieza del hogar. Media hora cada día, abre puertas y ventanas para permitir que circule el aire fresco por todas las estancias y especialmente por los dormitorios.
También se puede ventilar el colchón durante una hora a la semana, sin ningún objeto ni funda sobre su superficie. Puedes una franja horaria en la que la luz del sol refleje directamente sobre el colchón.
Desde Asppen te recomendamos que dos veces al año realices una ventilación integral de los colchones, colocándolos en algún lugar exterior –siempre limpio y seco, mejor si es una zona soleada-. Con cuatro o cinco horas será suficiente, pero nunca debe dejarse el colchón en el exterior por la noche.
Higiene del colchón
Si la ventilación debe ser diaria, la higiene, al menos, semanal. Una vez a la semana es la frecuencia idónea para lavar la ropa de cama en su totalidad: sábanas, funda de almohada, manta y también la funda del propio colchón.
El mejor medio para eliminar los ácaros es el agua caliente, al menos a 60 grados centígrados; o, en su defecto, la secadora con aire caliente durante quince minutos.
Un curioso truco que te ofrecemos desde Asppen para controlar la población de ácaros en aquellas prendas que no puedan lavarse es la congelación durante 24 horas –aunque con este método no se eliminarán los alérgenos-.
Tratamientos anti ácaros
La Clínica Mayo recomienda, además, utilizar ropa de cama a prueba de ácaros, de tejidos prietos que bloqueen la colonización de los ácaros. Además, en la actualidad hay avanzados tratamientos anti bacterias y anti ácaros como Sanitized®, al que se someten todos los colchones Asppen.
Así, en Asppen te garantizamos que nuestros productos tienen un elevado nivel de protección a largo plazo frente a ácaros, pero también frente a bacterias, levaduras y hongos.