Cabeceros de cama: Guía de estilo y limpieza
El cabecero de la cama es un tablero que colocamos en su parte superior, adosado a la pared. Su función es evitar el roce de la cabeza e impedir que las almohadas se metan entre la pared y la cama.
¿Para qué sirve un cabecero de cama?
Aunque pueda parecer un accesorio más, como un cubrecanapé, un cabecero de cama es tan importante como la base tapizada del colchón. Sus ventajas, van más allá del efecto visual como parte del mobiliario de la habitación:
- Sirven como apoyo si estamos sentados en la cama, proporcionando una base estable para nuestra espalda.
- Protege del frío de la pared y evita golpes en la cabeza, actuando como un protector de cama para la pared.
- Completa el estilo de decoración de la habitación, con toques diferentes si usamos cabeceros de mimbre, madera u otros diseños más originales.
Cómo elegir el mejor cabecero de cama
Seguramente, has comprobado que existe una gran variedad de cabeceros de cama: Con diseños, originales, modernos, cabeceros de madera, vinilo, ratán, acolchado…etc. Por eso, la decisión de escoger el mejor puede ser complicada. A la hora de comprar cabeceros de cama, lo primordial será escoger el tamaño correcto, atendiendo a la altura del colchón y sus medidas.
Por ejemplo, si escogemos un modelo de cama de 135 pero el cabecero es de 105, se verá demasiado pequeño. Lo aconsejable es optar por el mismo tamaño que el colchón. En el mercado existen cabeceros de cama para todos los tamaños, desde 90 hasta los adecuados para camas king size. Además, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Qué material se amolda mejor a nuestras necesidades de decoración. El ambiente de la habitación cambiará dependiendo de si usamos un cabecero de forja o madera, por lo que tenemos que tener presente qué toque queremos tener en la habitación.
- En la misma línea, tenemos que escoger el estilo. Podemos optar por un cabecero moderno, vintage o clásico.
- El color que escojamos, debe combinar con el resto de aspectos. Entre las opciones más demandadas están los cabeceros de polipiel blancos.
Cómo limpiar un cabecero
Para que un cabecero de cama cumpla totalmente su función, es importante llevar un correcto mantenimiento de sus materiales. Sobre todo en un hotel, donde se debe extremar las condiciones de limpieza incorporando servicios como desinfectar un colchón o limpiar el cabecero correctamente.
Lo primero que debemos tener en cuenta es el material, ya que no necesita los mismos cuidados un cabecero de madera que un cabecero tapizado. De esta manera, los cuidados que seguiremos, para limpiar un cabecero de polipiel, serán:
- Evitar el uso de disolventes, productos de limpieza con un alto porcentaje de alcohol o ceras.
- No usar toallitas húmedas que eliminan la capa que protege el tapizado del cabecero.
- Usar un paño seco humedecido
- Eliminaremos manchas con la ayuda de jabón neutro o vinagre blanco.
- Los borradores mágicos pueden ser útiles ante manchas difíciles y para limpiar polipiel blanca.
En cambio, si el cabecero de hotel es de tela o está tapizado en poliéster, debemos evitar usar jabón que pueda provocar manchas. Si el producto que usamos deteriora la tela, esta puede no verse homogénea y estropear su aspecto. Para eliminar el polvo, podemos ayudarnos de una aspiradora a nivel bajo de potencia, usando el accesorio de cepillo. En caso de existir pequeñas manchas, podemos usar un trapo ligeramente humedecido con agua templada y frotar cuidadosamente.
En Asppen, contamos con un amplio catálogo con los mejores colchones de hotel y mobiliario hotelero. Si estás pensando en renovar la imagen de tu establecimiento, ponte en contacto con nosotros. Te informaremos de todas las ofertas disponibles y te asesoraremos para aprovechar el espacio de las habitaciones.