La mejor postura para dormir con dolor de espalda
La mayor parte de la población tiene, o ha tenido, problemas a la hora de encontrar la mejor postura para dormir con dolor de espalda. Concretamente, entre un 60% y 80% de las personas desarrolla diferentes tipos de dolencias lumbares y cervicales durante su vida.
Esta dificultad puede aparecer al sufrir una enfermedad, un accidente, tras un golpe fuerte o por tener un colchón que no cumple con las necesidades de la persona. Con ello, contar con un equipo de descanso de calidad es de vital importancia en el día a día.
Ahora podrás descubrir cuál es la mejor postura para dormir con dolor de espalda y los diferentes hábitos para descansar plácidamente. ¿Nos acompañas?
Cuál es la mejor postura para dormir con dolor de espalda
Según los diferentes estudios realizados por profesionales de la salud, la mejor postura para dormir con dolor de espalda es de lado. Además, esta posición evita futuras dolencias en la zona lumbar y cervical. En concreto, los expertos señalan que lo ideal es acostarse sobre el lado izquierdo, en posición fetal.
Este tipo de postura para dormir es ideal, ya que es la que mejor respeta la forma natural de la columna vertebral. A la larga, manteniendo unos hábitos saludables en nuestra rutina de descanso, nos evitará dolores cervicales, lumbares, de hombros y cadera.
¡Ojo! Es casi tan importante mantener una buena postura a la hora de dormir con dolor de espalda, como tener bien colocada una almohada. ¿Por qué? Anteriormente, comentábamos que es de vital importancia respetar la curvatura original de la columna. Así, liberaremos a huesos y músculos de mucha tensión innecesaria.
Tanto si dormimos con una almohada demasiado alta como excesivamente baja, alteramos la forma natural de las cervicales. Esto puede derivar en tortícolis y demás afecciones. Pero… ¿Cómo colocar la almohada correctamente? Lo descubrimos a continuación.
Cómo colocar la almohada correctamente
Hay tres consejos, principalmente, para colocar la almohada correctamente:
- La cabeza debe estar apoyada completamente sobre la superficie de la almohada
- La almohada debe cargar todo el peso de la cabeza. En este sentido, no debemos notar tensiones de ningún tipo a la hora de utilizarla.
- Los hombros tienen que reposar totalmente sobre el colchón.
Con ello, debemos saber cómo escoger la mejor almohada cervical. ¿Hay una que se adapte bien a todo el mundo? Por desgracia, no. Sin embargo, hay ciertos aspectos que tener en cuenta para descubrir cuál es la más adecuada en cada caso.
Es importante contar con un buen equipo de descanso, ya que esto repercutirá en nuestra salud. Además, encontrar la mejor postura para dormir con dolor lumbar hará que la calidad del sueño mejore. Por ende, tendremos más energía a diario y un estado de ánimo más positivo.
Dolor lumbar en la cama: Cómo aliviarlo
En ocasiones, tras un intenso día de labores, nos tumbamos en la cama y la relajación que buscábamos no llega. Incluso, el dolor lumbar que hemos sufrido se mantiene, lo que genera estrés y dificultad para conciliar el sueño. ¿Cómo podemos aliviarlo?
Este tipo de casos suele implicar algún tipo de afección, por lo que es recomendable acudir a un fisioterapeuta para que pueda realizar un tratamiento. Probablemente, te recomiende adoptar ciertas rutinas antes de irte a la cama para mejorar nuestra movilidad. Por ejemplo:
Estiramientos en la cama para aliviar el dolor lumbar
- Túmbate boca arriba. Acerca las rodillas a tu pecho y abrázalas con fuerza.
- Mueve la cabeza poco a poco de lado a lado. Evita movimientos bruscos.
- Realizamos este ejercicio durante 10 segundos. Descansamos medio minuto y hacemos dos series más.
Dolor de cadera derecha al dormir: Posibles causas
Este problema es común entre las mujeres. Aunque encuentres la mejor postura para dormir con dolor de espalda, la cadera sigue siendo un problema. Generalmente, esto se debe a un tipo de inflamación en la zona del fémur tras una sobrecarga o golpe.
Asimismo, la mala alimentación, una época de estrés, preocupaciones o una rutina de sueño inestable pueden repercutir en nuestro cuerpo. En este sentido, creamos tensiones sin darnos cuenta y, en último término, acaban produciéndonos dolor.
Por ello es importante mantener equilibrados los diferentes aspectos de nuestra vida. Una buena alimentación, una cama de calidad y hábitos saludables mejorarán el conjunto de la salud física y mental.
Posiciones al dormir: Las mejores y peores
La mejor postura para dormir con dolor de espalda es de lado. Idóneamente, con una almohada entre las rodillas. ¿Por qué? Para evitar que la pierna de abajo soporte todo el peso de la superior.
La segunda mejor postura para dormir con dolor de espalda es boca arriba, con una almohada bajo las rodillas.
Por contrapartida, la peor manera de dormir con dolor de espalda o sin él es boca abajo. Todos los expertos coinciden, aunque un 16% de la población descansa de este modo.
¿Por qué es tan mala? Pues bien, al estar recostado de esta manera, la columna vertebral pierde su curvatura normal y se genera un grado excesivo de tensión en la zona. Así, se pone en riesgo el cuello, caderas y espalda. Además, ciertos órganos como los pulmones y corazón también sufren con esta postura.
Ahora que ya sabes las mejores posturas para dormir con dolor de espalda, tienes claro que un buen equipo de descanso es vital. Desde un somier hasta una almohada, pasando por un colchón, todos conforman la base sobre la que tu cuerpo descansará.
Para cuidar de tu salud y tu descanso, cuenta solo con los mejores profesionales del sector. Desde Asppen llevamos más de 35 años acercando un sueño de calidad a nuestros clientes. Somos fabricantes de almohadas y equipos de descanso del más alto nivel. Contacta con nosotros, nuestro equipo estará encantado de atenderte personalmente.