Montar una casa rural: todos los requisitos que necesitas
¿Te gustaría tener tu propio negocio? Las casas rurales son una buena idea para emprender. El turismo rural está en auge y los turistas cada vez valoran más los beneficios que aportan este tipo de alojamientos.
Una de las ventajas de las casas rurales es el espacio que ofrecen. Gracias a su amplitud, se pueden hospedar un mayor número de personas. Otro elemento a favor es el entorno. La naturaleza garantiza la relajación y la desconexión de la rutina.
Si no sabes como montar una casa rural y quieres cumplir tu sueño, a continuación te dejamos las claves para que sea un éxito.
Qué es una casa rural
Si tu idea es emprender en este tipo de negocio, primero tienes que saber qué es una casa rural. Es aquella vivienda independiente ubicada en un entorno rural. Normalmente, se sitúa en localidades de poca población, y pueden estar en las afueras o en el centro de los municipios.
Por lo general, se consideran alojamientos rurales aquellas propiedades antiguas que se han restaurado y conservado su encanto arquitectónico, pero también pueden ser de nueva construcción. Como es un lugar de descanso, es necesario que la casa rural esté totalmente equipada para garantizar el máximo confort de los huéspedes.
¿Qué necesito para montar una casa rural?
Tras la emoción de abrir una casa rural, llega el momento de convertirla en un negocio próspero y legal. Este proceso implica reformas, permisos y trámites administrativos que pueden parecer abrumadores.
En caso de que no fuera necesaria una obra, debéis conseguir la licencia de apertura. Una vez lograda, una inspección definirá la categoría de alojamiento Rural.
Elaborar un plan de rentabilidad de la casa rural
El plan de negocio o rentabilidad es importante a la hora de abrir una casa rural. Este estudio te va a permitir conocer las fortalezas o debilidades de tu negocio y así, poder desarrollar una estrategia.
El primer paso es hacer un estudio de mercado, ¿Está en una zona atractiva? ¿Qué tipo de establecimiento puedo montar? ¿Hay muchas casas, hostales y hoteles rurales por la zona?
Después de conocer sus fortalezas y debilidad, podrás definir la estrategia comercial.
- Qué tipo de casa rural quieres montar.
- Los servicios que puedes ofrecer
- Medios de pagos aceptados
- Comunicación y marketing. Será necesario una estrategia publicitaria para darse a conocer.
¿Cuánto tiempo llevan los trámites?
Esto va a depender de cada ayuntamiento y de la normativa de cada localidad.
- Permiso de obras: entre 15 días y 3 meses
- Licencia de apertura: depende del ayuntamiento
- Trámites de Hacienda: alrededor de dos semanas
- Registro provincial: en el día.
Normativas para casas rurales
Cumplir las normativas para casas rurales, implica el pago de las tasas correspondientes al ayuntamiento de la localidad y obtener la licencia de apertura. Si la estancia necesita reformas, debes conseguir un permiso para poder realizar las obras, y si son de gran envergadura, se necesitará un visado del Colegio de Arquitectos.
Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vayas a montar tu alojamiento, tienes que cumplir una serie de requisitos para conseguir la licencia de tu casa rural.
Otro factor a cumplir, es que el propietario de la vivienda debe darse de alta en Hacienda, para convertirse en una persona jurídica y catalogar la estancia como alojamiento rural.
Requisitos para montar una casa rural
A la hora de empezar un negocio rural, es necesario cumplir una serie de requisitos con relación al terreno, habitaciones y aforos. Cada comunidad autónoma establece los suyos propios.
En cualquier caso, la mayoría de estos son unánimes, por lo que te recomendamos conocerlos:
- Tener los permisos al día y las licencias
- Alojamiento mínimo de 4 personas
- Habilitados los servicios de luz y agua caliente
- La superficie de habitaciones individuales debe ser de 6 m² o 12 m².
- Debe contar con botiquín y extintor.
Factores a tener en cuenta al montar tu casa rural
Abrir una casa rural no es una tarea fácil y conlleva mucho esfuerzo. Hay que tener en cuenta varios factores si queremos que la rentabilidad de nuestra casa rural sea máxima:
- Localización: Uno de los elementos que más valoran los turistas en la localización. Los viajeros buscan tranquilidad y descansar cuando alquilan este tipo de alojamientos, por lo que se les debe garantizar estos atributos.
- Accesibilidad: El lugar debe ser fácil de encontrar. También se valora si dispone de elementos de ayuda para el acceso, como rampas para minusválidos, puertas anchas para que pase la silla de ruedas…
- Instalaciones: La estancia debe contar con el mobiliario necesario para que los huéspedes disfruten de la experiencia. Aire acondicionado, calefacción, cocina equipada, variedad de habitaciones, amplitud… Son algunos de los atributos que conquistan a los viajeros.
Para garantizar su descanso, Asppen cuenta con la línea Division Contract. Sus camas y colchones para hoteles ofrecen el mejor descanso gracias a sus materiales de máxima calidad.
- Precio: Cuando vas a comprar una vivienda para convertirla en un negocio, debes conocer todas las ofertas posibles para ir descartando y conseguir la que mejor se ajuste a tu presupuesto. También tienes que valorar otros requisitos para saber si vas a tener que invertir más dinero, como si tiene cochera, si necesita alguna reforma, cómo es el entorno, si tiene piscina o puedes construir una…
- Conexión a Internet: Aunque los huéspedes buscan tranquilidad, también quieren seguir en contacto con sus familiares y compartirles su experiencia. Además, su estancia también será más gratificante porque podrán conocer mejor el entorno, la gastronomía del lugar…
- Licencias: Uno de los requisitos para una vivienda turística de alojamiento rural es seguir una normativa dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Debes informarte.
Subvenciones para montar una casa rural
Al igual que la normativa para casas rurales, también son las Comunidades Autónomas las que otorgan subvenciones para casas rurales. Lo ideal es que consultes la web de tu CCAA, pero algunas de las principales ayudas para casas rurales a las que puedes optar son:
- Subvenciones anuales que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Subvenciones para gestionar o mejorar la empresa.
- Préstamos bonificados.
- Ayudas para la transformación digital de PYMES turísticas (creaciones de una página web del negocio).
- Ayudas para favorecer la inversión empresarial.
- Ayudas para el envío de datos por empresas turísticas colaboradoras en operaciones estadísticas.
Cómo gestionar una casa rural
Una vez tienes todos los permisos y licencias para tu casa rural, ya puedes empezar la actividad. A partir de ahora, debes gestionar la casa rural. Entre estas obligaciones, encontrarás:
- Fiscales: todo lo relacionado con el IVA, IRPF, impuestos, retenciones sobre el alquiler…
- Contables: balance de situación, cuentas de pérdidas y pérdidas, memoria, flujos de efectivo…
- Prevención de riesgos: adaptarla con extintores, botiquín e incluso un plan de plagas.
Promocionar el proyecto de casa rural
También tenemos que promocionar nuestro negocio. Una forma es usando redes sociales. Podemos crear un perfil para poder interaccionar con el público y resolver cualquier duda, además es importante que nuestra casa rural tenga una web.
Ahora que conoces estos consejos y sabes cómo montar una casa rural, Asppen te ofrece los mejores colchones y artículos de cama que necesitas para que tu negocio sea un éxito.