Un estudio confirma que cerca de un entorno natural, se duerme mejor
Si tienes más de 65 años y problemas para conciliar el sueño quizá te interese saber la última aportación que ha hecho la Universidad de Illinois (Estados Unidos) al mundo del descanso. Un estudio publicado en la revista ‘Medicine Preventive’ concluyó que las personas mayores de 65 años duermen mejor cuando se encuentran cerca de un entorno natural.
Para llegar a esta conclusión se contemplaron factores como las áreas geográficas caracterizadas por sus atractivos naturales, las horas de luz solar y la temperatura media.
Las personas entrevistadas que vivían cerca de entornos como parques, bosques o playas, mostraron tener menos problemas para dormir.
Lo más curioso es la diferencia de género que resultó significativa en el análisis de los resultados: la relación entre calidad de sueño y cercanía a la naturaleza era más acusada en los hombres que en las mujeres. Del mismo modo, las personas mayores de 65 años demostraron beneficiarse más del hábito de dormir cerca de entornos naturales.
Curiosidades aparte, la relación ha sido explicada por los científicos de la Universidad de Illinois. La lógica resulta aplastante cuando se observa que los hábitos de las personas que viven en contacto con la naturaleza responden a los consejos que suelen ofrecerse para conciliar el sueño.
Así, estas personas suelen tener más actividad física durante el día, generalmente al aire libre, y presentan niveles más bajos de estrés.
Pese a que estas conclusiones puedan parecer dignas de quedarse en lo anecdótico, pueden tener aplicaciones interesantes para la población general. Según este estudio, la ubicación de futuras residencias para personas mayores en un entorno natural podría ayudar a mejorar la calidad del sueño de sus residentes, que suele empeorar a medida que envejecen.